Ortega y Gasset y la filosofía en América Latina

Damian Pachon Soto

Resumen


En este artículo se argumenta que la teoría de la circunstancia desarrollada por Ortega en España a comienzos del siglo pasado, que lo llevó a realizar su gran actividad cultural para introducir la modernidad filosófica, labor que fue replicada más tarde en América Latina por sus discípulos, puede ser leida como una ontología de la posibilidad histórica. Ésta no es posible sin la idea de Ortega, según la cual la filosofía es, ante todo, una forma de habérselas con la circunstancia. De esta manera, la filosofía revela posibilidades de ser y de transformación históricas.


Palabras clave


Ortega y Gasset, Latinoamérica, filosofía latinoamericana, crítica, cultura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abellán, J. (1991). José Gaos y el fundamento de la historia de las ideas. Anthropos, 130/131, 108-110.

Abellán, J. (1998). El exilio filosófico en América. Los transterrados de 1939. México: Fondo de Cultura Económica.

Betancur, C. (1961). El mundo alemán a través de la Revista de Occidente. Revista Eco, III (4), 401-417

Chamizo, P.J. (1985). Ortega y la cultura española. Madrid: Editorial Cincel.

Comte-Sponville, A. (2012). La filosofía. Qué es y cómo se practica. Barcelona: Paidós.

Dussel, E. (2014). Filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica.

Fusaro, D. (2018). Antonio Gramsci. La pasión de estar en el mundo. México: Siglo xxi editores.

Gaos, J. (1945). Pensamiento hispanoamericano, México: Stylo.

Gaos, J. (1992). Los transterrados españoles de la filosofía. Anthropos, 130/131, 27-35.

González Serrano, C.J. (2016). Ortega y Gasset. Pensar la circunstancia. Buenos Aires: EMSE EDAPP.

Gutiérrez Girardot, R. (1997). Provocaciones. Bogotá: Ariel.

Marcuse, H. (2017). Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social. Madrid: Alianza Editorial.

Medin, T. (1998). Entre la Jerarquía y la liberación. Ortega y Gasset y Leopoldo Zea. México: Fondo de Cultura Económica.

Ortega y Gasset, J. (1923). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Calpe.

Ortega y Gasset, J. (1961). Tríptico: Mirabeau o el político. Kant. Pidiendo un Goethe desde dentro. Madrid: Espasa-Calpe.

Ortega y Gasset, J. (1967). España invertebrada. Madrid: Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, J. (1970). Unas lecciones de Metafísica. Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (1971). Historia como sistema. Madrid: Espasa-Calpe.

Ortega y Gasset, J. (1981). Origen y epílogo de la filosofía. Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (2001). En torno a Galileo. El hombre y la gente. México: Editorial Porrúa.

Ortega y Gasset, J. (2007). ¿Qué es filosofía? Madrid: Espasa-Calpe.

Ortega y Gasset, J. (2010). Meditaciones del Quijote Quijote. J. Marías (Ed.). Madrid: Cátedra.

Pachón, D. (2013). Preludios filosóficos a otro mundo posible. Bogotá: Desde abajo.

Pachón, D. (2017). Colciencias, la investigación y la filosofía. Le Monde Diplomatique, 173, 36-37.

Unamuno, M. (1999). Don Quijote y Bolívar y otros ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.

Unamuno, M. (2014). Del sentimiento trágico de la vida. Buenos Aires: Losada.

Zambrano, M. (2004a). La razón en la sombra. Antología crítica. J. Moreno Sanz (Ed.). Madrid: Siruela.

Zambrano, M. (2004b). Los bienaventurados. Madrid: Siruela.

Zambrano, M. (2011). Escritos sobre Ortega. Madrid: Trotta.

Zea, L. (1983). Presencia cultural de Ortega en Hispanoamérica. Quinto centenario, 6, 13-36.

Zea, L. (1986). América como autodescubrimiento. Bogotá: Universidad Central.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Damian Pachon Soto

---------------------------------------------------------------------------------
Contacto Cuadernos CANELA: editorial@canela.org.es

Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana (CANELA)
canela.org.es