La visión trágica del mundo en las obras inéditas de juventud de Federico García Lorca

Naoka Mori

Resumen


En este trabajo se aclara el concepto trágico del mundo mediante el análisis de las obras inéditas de teatro de Federico García Lorca escritas en su juventud. Esta visión es una de las características de su obra y, al mismo tiempo, uno de los elementos que más contribuyeron a su éxito en Japón. En estas obras se puede apreciar el origen de esta visión de manera descarnada y directa, aunque alcanza la máxima expresión en sus tres obras rurales. En el fondo de la visión trágica aparece una gran desconfianza hacia Dios, que en las obras más tempranas se refleja en tres puntos: indicar la crueldad de Dios y la ausencia de salvación, negar su poder y sus atributos divinos, y presentar a personajes que niegan o dudan de su existencia. Frente a ello, el poeta parece reivindicar la figura de Cristo.


Palabras clave


Federico García Lorca; obras inéditas de Lorca; teatro de Lorca.

Texto completo:

PDF

Referencias


García Lorca, Federico (1994). Teatro inédito de juventud. Andrés Soria Olmedo (ed.), Madrid: Cátedra.

------------- (1997). Obras completas IV, Primeros escritos. Miguel García-Posada (ed.) Barcelona: Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg.

García Lorca, Francisco (1980). Federico y su mundo. Madrid: Alianza.

García-Posada, Miguel (1997). Notas al texto. En Federico García Lorca, Obras Completas IV, Primeros escritos (pp. 1091-1108). Op. cit.

Martín, Eutimio (1986). Federico García Lorca, heterodoxo y mártir: Análisis y proyección de la obra juvenil inédita. Madrid: Siglo XXI de España editores.

---------- (2013), El 5º evangelio: La proyección de Cristo en Federico García Lorca. Madrid: Santillana Ediciones Generales.

Saiz de Ríos, Ilda Beatriz (1998). Federico García Lorca. Bodas de sangre. El ritual sacrificial del heroísmo. Buenos Aires: Editorial Vinciguerra S. R. L.

Steiner, George (1995). The Death of Tragedy. Tetsuo Kishi y Akio Hachiya (trads.) Tokio: Chikuma-Shobo.

Soria Olmedo, Andrés (1994). Introducción. En Federico García Lorca, Teatro inédito de juventud (pp.11-68). Op. cit.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Naoka Mori

Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana (CANELA), canela.org.es