La literatura escrita por mujeres y los movimientos estudiantiles de los años 1960: Los relatos de Elena Poniatowska y Etsuko Takano

María Lucía Correa Ortiz

Resumen


El objetivo de este artículo es comparar dos relatos escritos por mujeres en el contexto de los movimientos estudiantiles de la década de 1960: La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, en México, y El origen de mis veinte años de Etsuko Takano, de Japón, ambos publicados en 1971. El texto de Poniatowksa presenta la multiplicidad de voces que constituyeron el movimiento estudiantil mexicano de los años 60, y a través de un montaje narrativo polifónico, ofrece una alternativa para el diálogo que le fue negado a los estudiantes. El diario de Takano, por su parte, escrito en un tono íntimo, confesional y lleno de angustia, retrata al movimiento estudiantil como el fondo sobre el cual aparecen las preguntas por la propia identidad. Ambas autoras, aunque con formas literarias muy diferentes, comparten el hecho de relatar los turbulentos años de protesta desde perspectivas opuestas a la narrativa histórica u oficial: Poniatowska desde el diálogo abierto y Takano desde el monólogo íntimo. 

Palabras clave


Elena Poniatowska, Etsuko Takano, movimientos estudiantiles, 1960

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrews, W. (2016). Dissenting Japan. Londres: Hurst & Company.

Barker, C. (2008). Some Reflections on Student Movements of the 1960s and Early 1970s. Revista Crítica de Ciencias Sociais, 81, pp. 43-91. Recuperado de http://rccs.revues.org/646

Boren, M. (2001). Student Resistance: A History of the Unruly Subject. New York: Routledge.

Chesters, G. y Welsh, I. (2011). Social Movements: The Key Concepts. New York: Routledge.

Harris, C. (2005). Remembering 1968 in Mexico: Elena Poniatowska’s La noche de Tlatelolco as Documentary Narrative. Bulletin of Latin American Research, 24 (4), pp. 481-495.

Harris, C. (2010). Luis González de Alba’s Los días y las noches (1971) and Elena Poniatowska’s La noche de Tlatelolco (1971): Foundational representations of Mexico ’68. Bulletin of Latin American Research, 29 (1), pp. 107-127.

Ishikawa, K. (2016). Nikki no naka no hiroizumu: Kanda Michiko, Oku Kohei, Takano Etsuko. Kindai Bungaku Godo Kenkyukai Ronshu, 12, pp. 2-26.

Kanba, M. (1960). Hitoshirezu hohoeman. Tokio: San-ichi Shobo.

Marcuse, H. (1969). An Essay on Liberation. Boston: Beacon Press.

Marx, G. y McAdam, D. (1994). Collective Behaviour and Social Movements. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Melucci, A. y Massolo, A. (1991). “La acción colectiva como construcción social”. Estudios Sociológicos, 9 (26), pp. 357-364.

Mouffe, C. (1984). Towards a Theoretical Interpretation of New Social Movements, Rethinking Marx. New York: International General/MMRC.

Offen, K. (1988). Defining Feminism: A Comparative Historical Approach. Signs, 14 (1), pp. 119-157.

Poniatowska, E. (2001). La noche de Tlatelolco (2a edición, corregida). México D.F.: Ediciones Era.

Takano, E. (2017). Nijusai no genten. Tokio: Shinchosha.

Thompson, N. (2002). Social movements, Social Justice and Social Work. British Journal of Social Work, 32, pp. 711-722.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 María Lucía Correa Ortiz

---------------------------------------------------------------------------------
Contacto Cuadernos CANELA: editorial@canela.org.es

Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana (CANELA)
canela.org.es