Español como lengua heredada a través del cómic hispanoamericano en Japón: una experiencia educativa en la universidad

Autores/as

  • Veri Farina Becski Universidad de Estudios Internacionales de Kanda

Resumen

El siguiente artículo muestra el análisis de una actividad formativa en la clase «Español para hablantes de herencia» dirigida a estudiantes universitarios que tienen el español como lengua heredada (LH) en Japón. A través del uso del cómic hispanoamericano se busca crear una vía comunicativa entre el estudiante y su familia para activar el pensamiento crítico y reflexionar sobre su identidad, además de propiciar un encuentro con sus raíces socioculturales y reforzar las relaciones con sus compañeros de clase. Este estudio cualitativo se basa en la combinación del aprendizaje basado en proyectos y el enfoque por tareas, para la producción de un texto de identidad. Los resultados muestran que a través de la actividad formativa se integraron diversas modalidades de uso y producción del español de acuerdo a las necesidades lingüísticas de los estudiantes. Además, se utilizó el cómic hispanoamericano como medio de reflejo y reconocimiento de los estudiantes de español como lengua de herencia en el espejo de las costumbres, humor, maneras de ser y actuar de su familia. Finalmente, los estudiantes activaron su pensamiento crítico sobre su identidad en su lengua heredada elaborando un texto de identidad como producto final de la actividad formativa.

Palabras clave
Lenguas heredadas, hablantes de herencia, educación universitaria en Japón, identidad, cómic

Biografía del autor/a

  • Veri Farina Becski, Universidad de Estudios Internacionales de Kanda

    Veri Farina Becski es profesora de español para hablantes de herencia y español como lengua extranjera en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda en Japón. Magister en Educación en la Universidad de Kioto. Master en Enseñanza del español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED). En la actualidad continúa desarrollando el syllabus y materiales de enseñanza para la clase de «Español para hablantes de herencia» a nivel universitario que enseña desde 2019 en KUIS. Sus temas de interés son las lenguas en contacto, lenguas de herencia, español como lengua extranjera, educación multicultural, recuperación de lenguas indígenas, concientización lingüística y cultural de la sociedad mayoritaria.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Número

Sección

Sección Metodología de la Enseñanza de ELE

Cómo citar

Español como lengua heredada a través del cómic hispanoamericano en Japón: una experiencia educativa en la universidad. (2022). Cuadernos CANELA, 33, 51-70. https://cuadernoscanela.org/index.php/cuadernos/article/view/224

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>