Procesos grupales en L2: un estudio de caso en el aula de ELE

Autores/as

  • Gisele Fernández Lázaro Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto

Resumen

En la enseñanza de segundas lenguas intervienen diversos factores, algunos referidos al currículum, y otros, a la pedagogía. Pero ninguno de estos factores explica por qué en algunos grupos de clase el docente se encuentra con un ambiente relajado y propicio a la enseñanza, mientras en otros de similares características los estudiantes se muestran apáticos y se resisten a aprender. ¿Qué está ocurriendo realmente en el aula? ¿Cuáles son los factores que determinan las diferentes actitudes? En este artículo intentaremos responder a estas preguntas mediante un estudio de caso instrumental que analiza los procesos grupales acontecidos en un grupo de clase de estudiantes japoneses universitarios de español como lengua extranjera (n=17). El estudio se enmarca en la teoría de la dinámica de grupos y adopta el enfoque de red (The network approach), usando técnicas sociométricas y etnográficas para la recogida y análisis de datos. Los resultados de la investigación revelan un bajo nivel de cohesión grupal y una relación social intragrupal conflictiva que produce bastante ansiedad entre los miembros. La rivalidad entre estudiantes, la formación de subgrupos, la influencia de los líderes y el contexto cultural y educativo parecen ser el origen del bajo nivel de cohesión grupal observado.

Palabras clave

ELE, procesos grupales, cohesión grupal, técnicas sociométricas, estudio etnográfico.

 

Biografía del autor/a

  • Gisele Fernández Lázaro, Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto

    Gisele Fernández Lázaro es profesora titular del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto. Es licenciada en Artes Escénicas por la Real Escuela de Artes Escénicas de Madrid y máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua por la UNED. Cofundadora de Liberas Press, editorial independiente enfocada en la divulgación científica, sus áreas de especialidad son la didáctica de la pronunciación y la cohesión grupal.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Número

Sección

Sección Metodología de la Enseñanza de ELE

Cómo citar

Procesos grupales en L2: un estudio de caso en el aula de ELE. (2022). Cuadernos CANELA, 33, 91-114. https://cuadernoscanela.org/index.php/cuadernos/article/view/236