¿Los motivos o el tema? -el papel de la crónica en las novelas de Baroja

Akemi Maeda

Resumen


Este artículo trata de dos novelas de Pío Baroja (1872-1956): La familia de Errotacho y El árbol de la ciencia. La primera obra es conocida por contar un caso político y criminal que acaeció en Navarra en 1924. La segunda es posiblemente una de las mejores obras del novelista. En ella el autor se identifica con el protagonista, que pasa su juventud en una época crítica para la sociedad española alrededor de 1898. Trataremos de averiguar si estos hechos sociales cumplen el papel de base de herramienta para transmitir la forma de vida de la época en un mundo rural ficticio. En este último caso en el que la crónica representa los motivos, va a ser necesario aclarar el tema de estas obras. Se concluirá que la «intrahistoria», un concepto acuñado por Unamuno y que ha sido uno de los temas principales de la Generación del 98, es el tema al que el autor adaptó los hechos históricos para su fondo novelístico. De esta manera, el antagonismo entre la «intrahistoria» y la «historia pública» culmina en una relación entre el tema y los motivos en las obras de Baroja. Con esta conclusión, se pone de manifiesto el hecho de que Baroja se aparta de aquellos autores que intentan criticar la política a través de sus novelas, si bien es sabido que emplea sus ensayos para manifestar su pensamiento político


Palabras clave


Generación del 98, Pío Baroja, crónica, intrahistoria

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