La reescritura de la carta sobre los fantasmas de Plinio el Joven en la narrativa aurisecular
Palabras clave:
Fantasmas, Plinio el Joven, reescritura, narrativa del Siglo de Oro.Resumen
En la Antigüedad grecolatina existía un miedo ostensible a los muertos que no recibían sepultura ritual porque se creía que no podrían traspasar las puertas del Hades y regresarían al mundo de los vivos en calidad de fantasmas. Dicho temor dio como resultado la historia de fantasmas más influyente de la Antigüedad que sirvió de base estructural para la configuación de los cuentos de fantasmas modernos. Esta historia la escribió Plinio el Joven en una de las cartas de su célebre epistolario y pueden hallarse importantes versiones de la misma en nuestra narrativa aurisecular. El presente artículo analiza dos significativas adaptaciones que del cuento de Plinio hacen Antonio de Torquemada y María de Zayas, quienes lo reescriben integrándolo en el marco y propósito de sus respectivas obras, sustituyendo los elementos espacio-temporales necesarios para su aclimatación a la realidad del Siglo de Oro e incorporando los elementos religiosos indispensables para la justificación del prodigio.
Referencias
Allegra, G. (1982). Introducción. En Jardín de flores curiosas. (pp. 9-81). Madrid: Castalia.
Berti, E. (2009). Fantasmas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Buxton, R. (2014). Fantasmas y religión entre los griegos: contextos y control. En M. Aguirre, C. Delgado y A. González-Rivas (Eds.), Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (pp. 41-55). Madrid, España: Abada.
García Jurado, F. (2002). La carta de Plinio el Joven sobre los fantasmas (Plin.7, 27, 5-11) releida como releída como relato gótico. Exemplaria, (6), 55-80. Recuperado de https://es.scribd.com/document/174343885/La-carta-de-Plinio-el-joven-sobre-fantasmas-releida-como-texto-gotico
García Jurado, F. (2011). Introducción. En El Vesubio, los fantasmas y otras cartas. (pp. 9-31) Madrid: Cátedra.
González de Vega, G. (2015). El demonio meridiano. Cuentos fantásticos y de terror en la España del Antiguo Régimen. Madrid: Miraguano.
González-Rivas, A. & Mircala, J. (2014). Plinio el Joven y la imagen del fantasma en la ilustración literaria del siglo XIX. En M. Aguirre, C. Delgado y A. González-Rivas (Eds.), Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (pp. 267-293). Madrid: Abada.
Lecoteux, C. (1999). Fantasmas y aparecidos en la Edad Media. Barcelona: Liberduplex.
Ogden, D. (2014). Fantasmas romanos. En M. Aguirre, C. Delgado y A. González-Rivas (Eds.), Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (pp. 101-117). Madrid, España: Abada.
Pardo García, P.J. (2010). Teoría y práctica de la reescritura filmoliteraria (A propósito de las reescrituras de "The turn of the Screw"). En J.A. Pérez Bowie (Eds.), Reescrituras fílmicas: Nuevos territorios de la adaptación (pp. 45-102). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Pedrosa, J. M. (2012). Prólogo. En Portentos y prodigios del Siglo de Oro. (pp. 11-14) Madrid: Nowtilus.
Plinio, C. (2011). El Vesubio, los fantasmas y otras cartas. F. García Jurado (Ed.), Madrid: Cátedra.
Ruiz Gallegos, J. (2010) La justicia del más allá a finales de la Edad Media a través de fuentes iconográficas. El ejemplo de la diócesis de Calahorra y La Calzada. Clío & Crimen, (7), 191-242. Recuperado de https://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/3_3451_6.pdf
Torquemada, A. (1982). Jardín de flores curiosas. G. Allegra (Ed.), Madrid: Castalia.(Trabajo original publicado en 1570).
Urban Baños, A. (2016). Lo sobrenatural en la narrativa de María de Zayas. M.L. Lobato, J. San José & G. Vega (Eds.), Brujería, magia y otros prodigios en la literatura española del Siglo de Oro (pp. 633-685). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/lo-sobrenatural-en-la-narrativa-de-maria-de-zayas/
Vorágine, S. (2017). La leyenda dorada, I. Madrid: Alianza.
Yllera, A. (1983). Introducción. En A. Yllera (Ed.). Desengaños amorosos. (pp. 9-60). Madrid: Cátedra.
Zayas, M. (1983). Desengaños amorosos. A. Yllera (Ed.). Madrid: Cátedra. (Trabajo original publicado en 1647).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons CC BY 4.0 Deed que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
- Cuadernos CANELA no se hace responsable de ninguna infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometan o hubieren cometido en relación con el texto publicado.