La reescritura de la carta sobre los fantasmas de Plinio el Joven en la narrativa aurisecular

Authors

Keywords:

Fantasmas, Plinio el Joven, reescritura, narrativa del Siglo de Oro.

Abstract

En la Antigüedad grecolatina existía un miedo ostensible a los muertos que no recibían sepultura ritual porque se creía que no podrían traspasar las puertas del Hades y regresarían al mundo de los vivos en calidad de fantasmas. Dicho temor dio como resultado la historia de fantasmas más influyente de la Antigüedad que sirvió de base estructural para la configuación de los cuentos de fantasmas modernos. Esta historia la escribió Plinio el Joven en una de las cartas de su célebre epistolario y pueden hallarse importantes versiones de la misma en nuestra narrativa aurisecular. El presente artículo analiza dos significativas adaptaciones que del cuento de Plinio hacen Antonio de Torquemada y María de Zayas, quienes lo reescriben integrándolo en el marco y propósito de sus respectivas obras, sustituyendo los elementos espacio-temporales necesarios para su aclimatación a la realidad del Siglo de Oro e incorporando los elementos religiosos indispensables para la justificación del prodigio.

Author Biography

  • Ana Piñán Álvarez, Universidad de Estudios Internacionales de Kanda

    Ana Piñán Álvarez es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León (2010), realizó dos másteres entre 2011 y 2015 también en la Universidad de León y actualmente se encuentra escribiendo su tesis doctoral, especializándose en el estudio comparativo del motivo del fantasma en la narrativa breve española y japonesa. Sus últimas publicaciones incluyen “Fantasmas clásicos. Los cuentos de Plinio el Joven y Gan Bao”, The Journal of Kanda University of International Studies 30 (2018). Como docente, trabaja desde 2014 en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Chiba, Japón.

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Published

2019-05-26

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Artículos

How to Cite

La reescritura de la carta sobre los fantasmas de Plinio el Joven en la narrativa aurisecular. (2019). Cuadernos CANELA, 30, 37-49. https://cuadernoscanela.org/index.php/cuadernos/article/view/158

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