La integración de las TIC y la gamificación en la enseñanza de español como LE/L2: propuesta de adaptación para las universidades japonesas

Joan Antoni Pomata García, Juan Manuel Díaz Ayuga

Resumen


La presente investigación, desarrollada en el marco educativo universitario japonés de enseñanza de español como LE/L2, tiene el objetivo de plantear nuevas vías de mejora en dicho proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) que integre de manera eficiente las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), junto con los recursos y elementos propios de la gamificación o ludificación. Con el fin de adecuar la propuesta a un escenario real de aplicación, se ha analizado y establecido el contexto didáctico actual de centros de enseñanza superior donde se imparte español en Japón, atendiendo especialmente a las infraestructuras digitales disponibles, la formación y experiencia docente en el campo de las nuevas tecnologías, la motivación y el nivel de competencia digital de los estudiantes, y la promoción y ayuda por parte de los departamentos a la integración de los recursos digitales y la ludificación en el aula de español. Por último, se detallan futuras líneas de desarrollo en la investigación llevada a cabo.


Palabras clave


Universidad; Japón; español como LE/L2; TIC; gamificación/ludificación

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