La aplicación de la ludificación y las TIC a la enseñanza de español en un contexto universitario japonés

Autores/as

  • Paz Prieto Martín Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe

Palabras clave:

Ludificación, gamificación, ELE, TIC, motivación, autonomía

Resumen

En este estudio se presenta y analiza una experiencia de aplicación de TIC y ludificación en un contexto universitario japonés de enseñanza del español. El diseño de juegos y el diseño de cursos de español comparten el objetivo de ofrecer a los usuarios una experiencia atractiva y motivadora, que promueva el esfuerzo a través de la transmisión de sensaciones positivas, consiguiendo así que los usuarios realicen el camino desde los primeros pasos hasta convertirse en expertos. La experiencia incluyó la creación de una plataforma de Internet que permitió tanto aplicar el enfoque didáctico ludificado como estudiar sus efectos sobre la motivación y el aprendizaje de los alumnos.

Biografía del autor/a

  • Paz Prieto Martín, Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe

    Paz Prieto Martín se graduó de la Universidad de Salamanca en Traducción e Interpretación. Posteriormente realizó el Máster de Enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad de Alcalá. Ha sido profesora de intercambio de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (KCUFS) durante los dos últimos años.

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Publicado

2014-05-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La aplicación de la ludificación y las TIC a la enseñanza de español en un contexto universitario japonés. (2014). Cuadernos CANELA, 25, 65-83. https://cuadernoscanela.org/index.php/cuadernos/article/view/15

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